Javier Ibarra Letelier

Javier se graduó en la Universidad de Chile, donde obtuvo su Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, seguido por la consecución del título de Actor. Su apasionado interés por las artes escénicas lo motivó a ampliar su horizonte académico, logrando un Máster en Estudios Teatrales en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, se encuentra en una segunda etapa de formación, cursando un Máster en Artes Visuales y Multimedia en la Universitat Politècnica de València, al mismo tiempo que se desenvuelve en investigación a través de un Doctorado en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito creativo, su orientación abarca tanto las artes escénicas como las artes visuales y multimedia. En el terreno de la investigación, se ha especializado en la reconfiguración de los clásicos y en el desarrollo de los mundos posibles fantásticos y de terror en el arte contemporáneo. Además, se desempeña en la gestión y producción de diversos proyectos artístico-culturales. Ha compartido su conocimiento como profesor en varias instituciones educativas, incluyendo la Universidad de Chile, la Universidad Mayor y la Universidad de Talca, contribuyendo a la formación de jóvenes talentos a través de la práctica artística.

Como fundador de la compañía Teatro del Terror y director teatral, ha estrenado quince obras que han recibido una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica especializada. Entre sus destacadas producciones se encuentran "Artificial" y “La Espera” de Iván Fernández, “El Pelicano” de August Strindberg, “Macbeth” de William Shakespeare y “Dolores”, una obra de su autoría.

A lo largo de su carrera, Javier ha sido merecedor de reconocimientos y honores en áreas que abarcan la creación, gestión, producción y estudios relacionados con las artes vivas. Ha obtenido financiamiento FONDART en dieciséis ocasiones para la ejecución de siete de sus montajes, giras, becas de estudio, gestión de proyectos educativos y residencias artísticas, tanto en Chile como en el extranjero, además de un IBERESCENA. Sus obras "Dolores" y "Macbeth" fueron galardonadas con el premio a la mejor dirección en los festivales N.º 6 y N.º 8 de dirección teatral, organizados por el Magíster en Dirección de la Universidad de Chile. Durante los años 2016 y 2017, "El Pelicano" y "La Espera" fueron seleccionadas entre las mejores obras del año para participar en los festivales N.º 6 y N.º 7 de Teatro Joven de Las Condes, mientras que "Artificial” participó en el Festival Santiago Off (versión 2021 y 2023 respectivamente), Teatro a Mil TV (2022) y "El Pelicano" formó parte del Festival Santiago a Mil (versión 2017) como una de las obras destacadas del año.

La trayectoria artística de Javier es un testimonio de su dedicación y excelencia creativa, y su trabajo continúa impactando y cautivando a audiencias tanto en Chile como en el extranjero.

Millumin

Blender